TENENCIA RESPONSABLE

Proyecto Educativo de Tenencia Responsable

El Proyecto Educativo de Tenencia Responsable busca educar y concientizar a las personas, sobre el manejo responsable de una mascota. No solo en su relación con el medio ambiente, sino también concientizando acerca de que el perro es un animal social y que como individuo tiene necesidades emocionales.

Cómo surge este proyecto

Desde el sindicato de trabajadores caninos, buscamos mejorar la calidad de vida de los perros, no solo capacitando a los paseadores, sino asesorando a las familias respecto de la educación y cuidados que tenga cada perro en su casa. Tener un perro sano y educado es responsabilidad de todos.

CUÁLES SON LOS OBJETIVOS CENTRALES

  • Mejorar la calidad de vida de los perros en relación a su grupo familiar y social.
  • Enseñar cómo se comunican los perros y cuáles son sus necesidades.
  • Demostrar que a partir de comprender el comportamiento canino, podemos entender a nuestro perro.
  • Saber cuáles son los requisitos de sanidad que deben tener los perros (vacunas, desparasitación, castración, etc).
    • Mostrar que el cuidado responsable de los perros por parte de sus familias, tiene impacto directo e indirecto
              en la calidad del medio ambiente, tanto en ámbitos urbanos como rurales.
  • Mejorar la higiene en los espacios públicos de cada ciudad.
  • Para difundir estos valores, realizamos presentaciones en distintos establecimientos, como escuelas, lugares públicos, plazas o parques, o a través de la difusión en espacios audiovisuales como internet, facebook, medios de comunicación, etc.

    Presentación en Escuelas

    Desarrollamos muestras de habilidades y consignas recreativas con perros adiestrados, buscando generar la curiosidad en los chicos sobre cuidados y responsabilidades de tener un perro. La actividad se completa con juegos con los perros y talleres para padres.

    Presentación en espacios públicos

    Presentamos muestras de habilidades, consignas recreativas y charlas, buscando generar la curiosidad en las personas para poder explicar que tener un perro sano y educado no es difícil y a la vez muy satisfactorio.

    FUNDAMENTOS

    Los perros en la vía pública, en estado de abandono, representan potenciales problemas ambientales: como transmisión de enfermedades (rabia, leptospirosis, la brucelosis, toxoplasmosis, etc.), acumulación de heces, accidentes de tránsito, situaciones de agresión hacia personas que deriven en mordeduras, traumas o miedos que perduren en el tiempo, o ataque a otros animales.
    Así, la principal herramienta que tenemos para evitar cualquiera de estas situaciones es la educación, a través de la que podemos difundir la importancia de la castración, el uso de correa e identificación adecuadas, alimentación, limpieza, capacitación, educación canina y otros beneficios para la vida social y el medio ambiente.