Cargando...

Proyecto Educativo OrPaCan

El Proyecto Educativo OrPaCan busca educar y concientizar a las personas, sobre todo al grupo familiar sobre el manejo responsable de una mascota. No solo desde el punto de vista que nos compete sobre la reducción de los daños ocurridos al medio ambiente y social, sino también desde la concientización que el perro es un animal social y que como individuo tiene necesidades, entre ellas, las emocionales.

Cómo surge este proyecto

Desde la Organización de Paseadores buscamos mejorar el manejo de un grupo de perros capacitando a los paseadores, pero también nos damos cuenta que más allá de las capacitaciones que pueda tener un paseador tiene un techo, el cual está establecido por la educación y cuidados que tenga cada perro dentro de su casa.

Tener un perro sano y educado es responsabilidad de todos.

Cuáles son los objetivos centrales

  1. Mejorar la calidad de vida tanto de los perros como del grupo familiar y social.

  2. Enseñar cómo se comunican los perros y cuáles son sus necesidades.

  3. Demostrar que a partir de comprender el lenguaje canino, podemos entender en forma muy sencilla cómo aprende un perro.
  4. Saber cuáles son los requisitos de sanidad que deben tener los perros. (vacunas, desparasitación, castración, etc)
  5. Mostrar que el cuidado responsable de los perros por parte de sus familias tiene impacto directo e indirecto en la calidad del medio ambiente, tanto en ámbitos urbanos como rurales.
  6. Mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en general, mejorando la higiene en los espacios públicos de cada ciudad

Cómo los llevamos a cabo

Realizando presentaciones en distintos establecimientos, como pueden ser escuelas en cualquiera de sus niveles, en lugares públicos, como plazas o parques, y también a través de la difusión en espacios audiovisuales como puede ser una página de internet, facebook, medios de comunicación, etc.

Presentación en Escuelas

A través de una muestra de habilidades y consignas recreativas y llamativas con perros adiestrados, buscamos generar esa curiosidad en los chicos para poder mostrar lo hermoso que es tener un perro pero también lo cuidosos que debemos ser cuando asumimos dicha responsabilidad.  

La presentación se completa con actividades antes y después de la muestra. Y sobre todo con un taller aparte con los padres.

Presentación en espacios públicos

A través de una muestra de habilidades y consignas recreativas y llamativas con perros adiestrados, buscamos generar esa curiosidad en las personas para poder mostrar que tener un perro sano y educado no es para nada complejo.

Difusión

Para ambas presentaciones se realizará un complemento audiovisual para que las personas puedan asesorarse y despejar dudas.

 

Fundamentación

Los perros en la vía pública representan potenciales problemas ambientales como transmisión de enfermedades (rabia, leptospirosis, la brucelosis, toxoplasmosis, etc.), acumulación de heces en la vía pública, afectando también la salud ambiental, accidentes de tránsito por perros que atraviesan calles y avenidas, situaciones de agresión hacia personas que deriven en mordeduras, traumas o miedos que perduren en el tiempo, ataque a otros animales, que pueden llegar a ser fatales.

Por eso la principal herramienta que tenemos para evitar cualquiera de estas situaciones es la educación. La cual está sujeta a la disponibilidad de recursos y a las preferencias culturales de los grupos sociales. Hay perros con dueño que circulan sin supervisión, principalmente en los barrios tranquilos o en zonas suburbanas pero también en áreas densamente pobladas, por imprudencia o falta de información de sus dueños. Estos perros, al igual que los callejeros sin dueño, son potenciales generadores de los mismos problemas antes señalados. Otros perros son paseados por sus dueños, pero sin correa y sin identificación. Estas situaciones aumentan las posibilidades de que se pierdan, y de no reencontrarse, aumenten la población de perros callejeros.

A través de la educación podemos disolver falsas creencias como la resistencia a castrar a los animales. Los animales no tienen las mismas necesidades que los humanos y además trae muchos beneficios tanto para la salud del animal como del medio ambiente y del espacio público en general.

Si la población está más educada sobre cuáles son las necesidades de un perro pero también cuáles son sus responsabilidades podemos lograr un mayor grado de concientización previa a la hora de adquirir una mascota y en el caso de tenerla, lograremos un mejor cuidado para ellos y para el medio ambiente. Reduciendo todos los problemas antes mencionados y sobre todo el abandono y posterior reproducción masiva de perros y gatos callejeros.